lunes, 30 de mayo de 2011

Suzuki EN125



Un clásico que se actualiza para seguir dando batalla en las calles. La nueva Suzuki EN125 se destaca por sus excelentes terminaciones y una agilidad dinámica que la posiciona como el transporte ideal para todos los días.


El segmento street de baja cilindrada en nuestro país es bien nutrido. Si bien para encontrar a sus primeros habitantes hay que remontarse varios años atrás, cuando sólo un puñado de marcas ofrecía motos en esta categoría, hoy hay una especie de bombardeo con modelos de lo más variado. Y aunque a primera vista parezca que son todos iguales, si se realiza una comparación minuciosa salen a la luz diferencias conceptuales y de fabricación, divididas por un abismo en algunos casos. Por supuesto, el factor precio es determinante en muchas ocasiones, pero antes de decidir la compra hay que poner todas las fichas en la balanza y después elegir con un panorama más claro en lo que respecta a la relación precio-producto.

Y la nueva propuesta de Suzuki es un ejemplo de que, cuando se quiere, las cosas salen bien. Más allá de una parte estética puesta al día, la pequeña EN goza de una parte ciclo sencilla pero eficaz, con un propulsor que la mueve en forma ágil y económica, y una respuesta muy aceptable en medios y altos regímenes.

Su silueta es sobria y clásica. Responde a los esquemas de diseño tradicionales de una moto de calle, pero agregando algunos toques de distinción que la diferencian del resto. Tiene dimensiones relativamente grandes por tratarse de una 125, por lo que aquéllos de tallas mayores estarán muy contentos. A simple vista llaman la atención sus bonitas llantas de aleación de aluminio, pulidas y con cinco rayos en forma de estrella. La terminación es genial, y compatible con el resto de los materiales que la componen. El tren delantero no se destaca en ningún apartado, salvo por el afilado guardabarros deportivo en dos tonos. El faro es simple, de formas tradicionales, con grandes luces de giro de silueta cuadrada que se coronan con un tablero compuesto por dos grandes esferas analógicas. El manillar de una pieza es cromado, y tiene la altura justa para que los brazos lo encuentren justo donde debería estar. Los puños y conmutadores son los mismos utilizados en algunas motos de alta cilindrada de la marca, signo que habla de la atención que puso Suzuki en la practicidad de este modelo. Hay también un buen trabajo realizado con el cableado, con un recorrido que prácticamente pasa desapercibido. Los espejos son simples y de forma cuadrada, resultando familiares al ser tomados de varios modelos de la marca. Si se observan el sinuoso depósito de combustible (que incluye un cierre de aleación en la bisagra, muy útil y efectivo), las tapas laterales y el abultado colín, se divisará un común denominador: la calidad de la pintura. Quizás las fotos no le hagan justicia, pero la terminación es muy buena y suma puntos para el resultado final.


Otro detalle que servirá de mucho si se utiliza la moto como herramienta de trabajo es el portaequipaje trasero. Realizado en acero con recubrimiento al cromo, puede parecer pequeño pero resultará suficiente para transportar la carga con seguridad y comodidad. Dada su presencia (ocupa gran parte de la zona trasera), el servicio de las asas del pasajero se ve algo comprometido. Los bajos de la Suzuki también ganan elogios porque, al igual que el resto de la moto, fueron muy cuidados. El motor, así como la gruesa pletina que soporta las estriberas del pasajero, es de color aluminio. El pequeño embellecedor cromado de la tapa de válvulas hace juego con el largo escape, que dispone de su correspondiente chapa protectora antiquemaduras.


Positivo:

  • Calidad de componentes
  • Suspensiones suaves
  • Frenos efectivos
  • Potencia del motor
  • Agilidad urbana


Negativo:

  • Asiento bastante bajo
  • Freno trasero de tambor
  • Suspensión delantera muy blanda
  • Potencia del faro delantero
  • Recorrido del acelerador un poco largo


Datos esenciales

  • Fabricante: Suzuki Motos Argentina
  • Precio: $ 9.120
  • Garantía: 1 año ó 12.000 km
  • Colores: Rojo

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